Aprende Saludable beneficia en la región Callao a 29 mil escolares

13-May-2015

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, junto a autoridades de la Región Callao, dio inicio al Plan de Salud Escolar, que beneficiará a 29,018 escolares chalacos de nivel inicial y primaria del ámbito del programa Qali Warma.

"El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió a la Gobierno Regional del Callao, la suma de 2 millones 186, 957 nuevos soles, para la implementación del Plan de Salud Escolar (PES) en casi todas las instituciones educativas de esta región", señaló.

El PSE es una estrategia de atención integral de salud que contribuye a elevar la calidad de vida del escolar, mediante el desarrollo de una cultura de la salud, la detección de riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, así como su atención oportuna.

Agregó que se les realizará evaluación nutricional, dosaje de hemoglobina, tamizaje de agudeza visual -confirmación diagnóstica y tratamiento con lentes correctores si es necesario, tamizaje de calendario de vacunación y vacuna VPH para las alumnas de quinto y sexto grado, además de paquete preventivo y restaurativo en salud bucal para más de 9 mil escolares.

Minaya León hizo un llamado a los padres de familia a firmar el consentimiento informado para que todas las niñas y niños gocen de todos los beneficios de este plan y realizar cualquier duda o consulta al personal médico.

Remarcó que el Plan de Salud Escolar 2015 llegará al 80% de las instituciones educativas del ámbito de Qali Warma, beneficiando a más de 2 millones de escolares a nivel nacional.

"El financiamiento de dicho plan para el presente año es de casi 120 millones de nuevos soles, que será implementado en más de 42,000 instituciones educativas de todo el país. Aprender bien no solo implica contar con buen material escolar, sino también que los alumnos estén mejor alimentados, y que reciban un adecuado plan de salud gratuito", precisó.

El inicio de este Plan en el Primer Puerto, se desarrolló en la Institución Educativa 5049 "Emma Dettmann de Gutiérrez", de la urbanización La Colonial, en la Provincia Constitucional.

Participaron en la ceremonia los directores regionales de Salud, Aldo Lama Morales; y de Educación, José García Santillán; mientras por el Ministerio de Salud (Minsa) estuvo la coordinadora nacional del Plan de Salud Escolar, Lesly Sierra Guevara.

El Plan de Salud Escolar posee tres componentes: evaluación integral de la salud de los escolares, promoción de comportamientos saludables y promoción de entornos saludables.

La Evaluación Integral de Salud, abarca la evaluación del estado nutricional mediante medición de peso y talla; consejería nutricional en el establecimiento de salud, así como dosaje de hemoglobina con tratamiento de anemia.

Asimismo, tamizajes de agudeza visual, del calendario de vacunas y aplicación de refuerzos, así como la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano a las alumnas de quinto y sexto grado de primaria.

Este año se brindará atención odontológica preventiva que consiste en examen estomatológico, instrucción de higiene oral con entrega de pasta, cepillo de dientes, aplicación de flúor, así como atención recuperativa en aquellos escolares con caries.

Además del Callao, el plan se iniciará con pilotos de salud mental en las regiones de Apurímac, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Ucayali y en los distritos de Carabayllo e Independencia en Lima.

El segundo componente Promoción de comportamientos saludables, comprende asesoría técnica a profesionales de la salud en temas de alimentación saludable, convivencia saludable, lavado de manos e higiene oral. Inclusive, se capacitará a las Asociaciones de Padres de familia en los mismos temas.

El tercer componente es la promoción de entornos saludables, el cual habilitará e implementará ordenanzas municipales que regulen el comercio ambulatorio de comida no saludable, ni de bebidas alcohólicas, entre otros, que puedan perjudicar la salud y desarrollo de los estudiantes.


© 2017 Aprendesaludable.pe. Todos los derechos reservados
Inicio Presentación Usuarios Servicios Contacto